Inicio | Blog | El Alquiler con opción a compra: Ventajas y Desventajas

El Alquiler con opción a compra: Ventajas y Desventajas

El Alquiler con opción a compra: Ventajas y Desventajas - Gerah Real Estate Partners - Servicio gestión integral alquiler

El lunes pasado nos reunimos con un cliente al que le gestionamos la venta de su casa en El Barrio de Puerta de Hierro en Madrid. En esa reunión nos consultó qué lo asesoráramos con respecto al alquiler con opción a compra. Ya varias veces nos han hecho esta consulta, y por ello hemos decidido hacer esta guía.

Asesoría inmobiliaria en Madrid Gerah Real Estate
Haz click AQUI & Comunícate directamente con nosotros vía WhatsApp

Alquila y cobra seguro tu renta, haz click aquí y conoce nuestro servicio de Gestión Integral de Alquiler

Y tú querido lector: ¿estás pensando en comprar la casa en la que vives de alquiler?

 

Si tu respuesta es sí o tienes dudas que aclarar respecto al alquiler con opción a compra, te invitamos a leer este artículo, que te aseguramos te será de gran utilidad.

 

Para las personas que viven alquiladas en España, esta figura legal es una forma de adquirir una vivienda en la que las mensualidades vienen siendo un adelanto para el pago final. Esto resulta interesante porque tal como han calculado Infojobs y Fotocasa “Los españoles destinamos el 34% de nuestra nómina al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados”. Esto hablando en el promedio nacional, pero en muchas otras capitales la cifra puede ascender hasta el 50%, como sucede en Madrid o Barcelona.

 

Ante esta situación es normal preguntarse: ¿Vale la pena seguir de alquiler o es mejor comprar?

 

Si tienes dudas sobre si vale la pena comprar esa vivienda o no, puedes consultarnos en Geräh Real Estate Partners donde tendrás toda la atención que necesites y podrás aclarar tus dudas sobre si te es rentable comprar la casa donde estás alquilando.

 

Además, en el portal web de El País encontrarás desarrollados algunos tips que te pueden ayudar a la hora de tomar una decisión. A continuación te dejamos nuestro resumen sobre alquiler con opción a compra con una serie de preguntas y respuestas:

 

¿Cómo marcha el alquiler con opción a compra?

 

Como primer punto debes saber que sí estas tomando en cuenta esta opción debes hacerlo constar junto al contrato de alquiler. Se trata de un contrato mixto: De un lado tenemos un contrato de arrendamiento (según la actual Ley de Arrendamientos Urbanos) y, de otro, una cláusula con la opción a compra.

 

¿Qué cláusulas se deben incluir en el Contrato?

1. Permanencia de la opción: el plazo para ejecutar el derecho de compra, es beneficioso fijarlo teniendo en cuenta que máximo sería la duración del alquiler. Si no se hace constar se extinguiría al terminar el primer año del alquiler.

2. Costo de la prima: es lo que se paga por la elección a poder comprar. Recuerde que no se trata de un depósito, si como inquilino no ejerces tu derecho de compra, no recuperarás tu dinero.

3. El importe de compra: indicado en el contrato y debe estar previamente acordado, definido explícitamente o bien definida la forma de cómo calcularlo.

4. Importes a descontar: se debe establecer qué se descontará de ese precio que fue fijado y será parte del valor total de la oferta.

5. Circunstancias para el ejercicio: se debe establecer cuando se permite la compra.

6. Resultados del incumplimiento: implica la pérdida del derecho de opción a compra.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas tanto para inquilinos como para propietarios?

Para tomar muy en cuenta…

Como siempre recomendamos al adquirir un inmueble, antes de firmar la opción de compra, hay que solicitar una nota simple en el Registro de Propiedad. Así conocerá el estado jurídico del inmueble y podrás corroborar que está libre de deudas y que el propietario es quien dice ser.

 

Si te estás planteando un alquiler con opción a compra y necesitas ayuda, te invitamos a escribirnos en los comentarios o contactarnos.

Vende tu casa al mejor precio y en 45 días haz click aquí y pide nuestros servicios

Haz click aquí y compra el hogar de tus sueños, te asesoramos en este viaje.

Artículo escrito en colaboración de: Andrea Rodríguez Sánchez

 

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido