Inicio | Blog | El Alquiler con opción a compra: Ventajas y Desventajas

El Alquiler con opción a compra: Ventajas y Desventajas

El Alquiler con opción a compra Ventajas y Desventajas

El lunes pasado nos reunimos con un cliente al que le gestionamos la venta de su casa en El Barrio de Puerta de Hierro en Madrid. En esa ocasión, nos pidió qué lo asesoráramos con respecto con el alquiler con opción a compra. Ya varias veces nos han hecho esta consulta, y por ello hemos decidido hacer esta guía.

Si tu respuesta es sí o tienes dudas que aclarar respecto del alquiler con opción a compra, te invitamos a leer este artículo, que te aseguramos te será de gran utilidad.

¿Estás pensando en comprar la casa en la que vives de alquiler?

Para las personas que viven alquiladas en España, esta figura legal es una forma de adquirir una vivienda en la que las mensualidades vienen siendo un adelanto para el pago final. Esto resulta interesante porque tal como han calculado Infojobs y Fotocasa:

Los españoles destinamos el 34% de nuestra nómina al arrendamiento de una vivienda de 80 metros cuadrados”.

Esto hablando en el promedio nacional, pero en muchas otras capitales la cifra puede ascender hasta el 50%, como sucede en Madrid o Barcelona.

Ante esta situación es normal preguntarse: ¿Vale la pena seguir de alquiler o es mejor comprar?

¿Cómo marcha el alquiler con opción a compra?

Como primer punto debes saber que sí estas tomando en cuenta esta opción debes hacerlo constar junto al contrato de alquiler. Se trata de un contrato mixto: De un lado tenemos un contrato de arrendamiento (según la actual Ley de Arrendamientos Urbanos) y, de otro, una cláusula con la opción a compra.

¿Qué cláusulas se deben incluir en el Contrato?

El contrato debe incluir las siguientes cláusulas:

  • Permanencia de la opción: el plazo para ejecutar el derecho de compra, es beneficioso fijarlo teniendo en cuenta que máximo sería la duración del alquiler. Si no se hace constar se extinguiría al terminar el primer año del alquiler.
  • Costo de la prima: es lo que se paga por la elección a poder comprar. Recuerde que no se trata de un depósito, si como inquilino no ejerces tu derecho de compra, no recuperarás tu dinero.
  • El importe de compra: indicado en el contrato y debe estar previamente acordado, definido explícitamente o bien definida la forma de cómo calcularlo.
  • Importes a descontar: se debe establecer qué se descontará de ese precio que fue fijado y será parte del valor total de la oferta.
  • Circunstancias para el ejercicio: se debe establecer cuando se permite la compra.
  • Resultados del incumplimiento: implica la pérdida del derecho de opción a compra.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas tanto para inquilinos como para propietarios?

Observa y detalla atentamente el siguiente cuadro:

Tabla ventajas y desventajas inquilinos y propietarios Alquiler con opcion a compra Madrid Gerah Real Estate Partners

¿Qué debes tomar en cuenta antes de comprar una casa?

Como siempre recomendamos que al momento de adquirir un inmueble, antes de firmar la opción de compra, hay que solicitar una nota simple en el Registro de Propiedad. Así conocerá el estado jurídico del inmueble y podrás corroborar que está libre de deudas y que el propietario es quien dice ser.

Si te estás planteando un alquiler con opción a compra y necesitas ayuda, te invitamos a escribirnos en los comentarios, contactarnos o rellenar el formualrio al final de este artículo.

 

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido