Inicio | Blog | ¿Cómo conseguir a un inquilino solvente en Madrid como en España?

¿Cómo conseguir a un inquilino solvente en Madrid como en España?

Cómo dar con un inquilino solvente

 

El cobro puntual de la renta del alquiler de pisos es hoy la principal preocupación de los arrendadores y no es para menos. Así que para los propietarios de viviendas en alquiler, conseguir un inquilino solvente y con capacidad de pago es una prioridad.

Una disputa entre el propietario y el inquilino, no solo puede ser costosa, sino también una batalla legal muy prolongada donde no se cobra ni un centavo de la renta. Entonces, el ingreso pasivo que tenías planeado generar con tu piso se desvanece, convirtiéndose en una pesadilla y poniendo en riesgo la recuperación del inmueble. Por eso, muchos propietarios sienten esa incertidumbre al momento de elegir un inquilino, pero ¿cómo saber si un inquilino es solvente?

¿Cómo conseguir con un inquilino solvente?

 

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los inquilinos son solventes y excelentes personas y todos están dispuestos a pagar a tiempo su renta.

A ningún inquilino le gustaría tener en su historial económico un caso de morosidad, pero también es cierto que hay malos inquilinos y estos hacen que los propietarios estén a la defensiva al momento de alquilar.

Lo cierto es que la amarga experiencia de tener un inquilino moroso se pueden prevenir, de hecho, te podemos asegurar que la mayoría de los casos de impagos y de morosidad por parte de estas personas, se deben a que no se investigó correctamente y no se aplicaron métodos efectivos para saber quién es y cuál es el estado de la solvencia económica antes de siquiera alquilar el inmueble a la persona que desea habitarlo.

En Geräh Real Estate Partners tenemos un método eficaz para conseguir un inquilino solvente. Se basa en determinar la Voluntad de Pago y calcular la Capacidad de Pago. La Voluntad de Pago es un estudio más subjetivo, mientras la Capacidad de Pago es un estudio objetivo, donde se hace el estudio de la Solvencia Económica del futuro inquilino.

 

La Voluntad de Pago

Analizar la voluntad de pago del potencial inquilino es algo subjetivo, puedes verlo como banderas rojas o señales que delatan que esa persona puede ser un «inquilino tóxico«. En nuestra experiencia, hay tres señales o puntos que debes tomar en cuenta al momento de evaluar a tu inquilino. 

 

1. Prisa o Urgencia en la mudanza

 

Ten mucho cuidado con los inquilinos que te dicen que necesitan mudarse hoy, mañana, pasado mañana, etc…

Tienes que estar muy atento, por lo general, la causa de esta petición suele ser por razones problemáticas con el anterior arrendatario. Si bien es cierto que no todas las razones obedecen a una causa problemática, hay que estar atentos e investigar bien las causas de esa urgencia. 

2. Pedir referencias de anteriores propietarios

A continuación, te recomiendo pedir sus referencias con los anteriores propietarios arrendadores. Aquí podrás comparar la información y los datos que te dará el anterior arrendador con lo que te dijo el inquilino. Es tu oportunidad de hacer preguntas claves que te permitirán averiguar quién es realmente esa persona, cómo fue su puntualidad en el pago de la renta y si fue cuidadoso con el inmueble.

Si bien es cierto que algunos inquilinos podrían darte información falsa, como pedirle a un amigo que pretenda ser su anterior arrendador, te recomiendo preguntarle ¿Dónde estaba alquilado? Con la dirección podrás verificar la titularidad del propietario y ver si es realmente esa persona. Tampoco está demás verificar por internet, redes sociales o cualquier información que esté pública y cotejar la veracidad de sus palabras.

Debes saber que hay muchos propietarios dispuestos a compartir sus experiencias. Desde Geräh Real Estate Partners te invitamos a unirte a nuestra red sólida de propietarios donde compartimos y corroboramos informaciones que te serán muy útiles.

3. Sigue tu intuición

¿Cómo fue su primera conversación? ¿Cuál fue tu primera impresión? Aquí toma en cuenta cómo fue todo, desde la primera llamada, hasta cómo fue su entrevista en persona. A veces, nuestra intuición nos salva de situaciones negativas. Escucharla en algunos momentos, nos puede prevenir situaciones incómodas y desagradables.

La Capacidad de Pago

pagar la renta de alquiler

Aquí hablamos directamente de solvencia económica. En pocas palabras lo que se busca es que el inquilino tenga un ingreso mínimo neto de 2,5 veces de la renta mensual. Buscas identificar que no solo podrá pagar su renta, sino también, que tendrá un estilo de vida cómodo y pueda responder ante imprevistos. Este número de 2,5 veces es el mínimo, pero idealmente siempre se busca que el inquilino gane más de esa cantidad.

Hay que tomar en cuenta que al hacer un estudio de solvencia económica, es recomendable que lo hagan profesionales, entidades o empresas inmobiliarias que te ofrezcan un seguro de impago de alquiler. Ellos sabrán qué documentación pedir, detectar si hay algo falso o extraño, comparar con bases de morosidad. Además la documentación cambia dependiendo de la situación del potencial inquilino. Este puede tener ingresos como empleado, ser autónomo, estar pensionado o ser extranjero.

Documentación que debes pedir al inquilino. 

Documentos inmobiliarios

Por lo general esta es la documentación que debes pedir al momento de evaluar la capacidad de pago o solvencia económica:

  1. Solicita las 3 últimas nóminas y el contrato laboral. Comprueba que los ingresos netos sean superiores a 2,5 veces la renta. En el contrato laboral toma en cuenta la antigüedad de la empresa y el tipo de contrato. Un contrato indefinido es lo ideal. Debes descontar los préstamos y deudas que tenga. Hoy se solicitan las tres últimas nóminas, más la declaración de la renta del año anterior. Si el futuro inquilino es autónomo, también debes pedirle las declaraciones de IRPF e IVA. Para los autónomos lo ideal es pedir los tres últimos años. En el caso de pensionistas, verificar el tipo de pensión que tengan. Si no es suficiente, se tiene que recurrir a un avalista personal. Si este no existiera o no cumpliese los requisitos de solvencia, se debe recurrir a una garantía extraordinaria que puede ser un aval bancario o un depósito extraordinario, pero debido a la ley vigente en España, esta última propuesta solo puede venir del inquilino. Te comento que el propietario, por ley, solo puede solicitar al inquilino un máximo de dos meses de adicionales de garantía, aparte de la fianza.
  2. El inquilino debe presentarte su DNI o documento de identificación para corroborar que la persona que solicita el alquiler es realmente esa persona.
  3. Verifica las deudas: con el consentimiento del inquilino, puedes ir a la Central de Información de Riesgos del Banco de España y pedir la información sobre las deudas de un inquilino.

 

Consejo final para conseguir tu inquilino solvente

Propietaria e inquilino feliz

Muchas veces por la premura de alquilar rápido, que es algo que todos buscamos, propietarios y agentes inmobiliarios inexpertos omiten ciertos pasos, incluso documentaciones que les hubiese permitido identificar cuando un inquilino es realmente solvente, si pagará religiosamente la renta y sabrá cuidar bien de tu inmueble. Saber escoger tu inquilino te permitirá ahorrar tiempo y dinero. No te lo tomes a la ligera.

Es bueno recortarte que alquilar un piso te puede generar ingresos pasivos de manera segura y por un tiempo prolongado. Por eso, la mayoría de propietarios buscan relaciones estables, cordiales y de larga duración con sus inquilinos para tener un flujo de ingresos constantes que les permita tener mayor libertad financiera. Aquí es donde contar con un seguro de impagos se hace muy atractivo para asegurar esa inversión ante cualquier eventualidad. Te invito a conocer nuestro servicio de Gestión Integral de Alquiler en Madrid, donde contarás con ese respaldo económico. 

 

Geräh Real Estate Partners renta segura

Haz click aquí – Gestión Integral de Alquiler – Vive de tu renta y relájate.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido