Inicio | Blog | ¿Cómo depositar la fianza en el IVIMA?

¿Cómo depositar la fianza en el IVIMA?

Comunidad de Madrid ¿cómo pagar la fianza de arrendamiento en el IVIMA?

Si estás arrendando un inmueble en Madrid o si piensas hacerlo, debes saber esto: depositar la fianza de arrendamiento en el organismo correspondiente es muy importante, te evitará muchos problemas, pero ¿qué es el IVIMA? ¿Por qué es importante? ¿Cómo puedo depositar la fianza? ¿Qué papeles necesito? Nosotros como buenos asesores inmobiliarios, te queremos ayudar y aclarar todas tus dudas.

 

¿Qué es la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antes denominado como el IVIMA)?

 

Cada comunidad autónoma (CCAA) de España tiene un organismo oficial donde se deposita la fianza de los contratos de arrendamiento y en Madrid es la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (antes conocido como el IVIMA, el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid).

 

A partir del año 2020 ya no se llama el IVIMA si no que el nombre oficial es la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.

 

¿Por qué es importante?

 

El depósito de la fianza del arrendamiento es obligatorio para el arrendador y debe hacerlo dentro de un plazo de 30 días desde la firma del contrato de arrendamiento, que es el que indica la ley.

Los arrendadores de inmuebles urbanos (tanto para uso de vivienda como para uso distinto de vivienda) tienen la obligación de depositar las fianzas que determina el artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (un mes para vivienda y dos meses para contratos de uso distinto de vivienda).

Como propietario, puedes disponer de este dinero cuando haya finalizado el periodo de alquiler, en caso de que tengas que cubrir los impagos de la renta, realizar reparaciones que le correspondan al arrendatario, o cuando no haya respetado algún punto del contrato.

 

¿Cómo puedes depositar la fianza? 

 

Es muy sencillo y te recomendamos realizarlo todo vía online ya que ahorrarás tiempo y dinero, esto lo puedes hacer desde la página oficial del IVIMA.

Recuerda que debes tener a la mano el contrato de arrendamiento, la referencia catastral y todos los datos de los involucrados en el contrato. A continuación los pasos:

  1. Entramos la página de la comunidad de Madrid, en la sección de la Fianzas de Arrendamiento. Por nuestra experiencia es mejor hacerlo a través del navegador Google Chrome.
  2. Bajamos un poco, llegamos y nos detenemos hasta a donde dice Depósito.
  3. Damos click en “Formulario Online” y continuamos hacia él enlace que nos dice “Modelos 251: Depósito de Fianzas”.
  4. Cumplimentamos el formulario. Es importante añadir a todos los ARRENDADORES y ARRENDATARIOS que existan. Es obligatorio colocar la referencia catastral del inmueble, si no la tienes, la puedes obtener del Catastro. Si nos faltó cumplimentar algún dato, el propio sistema nos lo notificará para que lo corrijamos. Luego nos pedirá hacer una comprobación de que somos humanos, el típico Captcha.
  5. Al momento de hacer el pago puedes hacerlo con algunos bancos (Santander, Banco Popular, Sabadell, BBVA o Bankia). Si no tienes cuenta en estos, podrás hacerlo con tarjeta de crédito o débito.
  6. Al finalizar el proceso del pago de la fianza, será muy importante archivar el resguardo del depósito, ya que lo necesitaremos cuando finalice el contrato de arrendamiento y necesitemos solicitar la devolución de la fianza.

 

¿Qué pasa si no se deposita la fianza en el IVIMA?

El plazo para depositar la fianza es de un mes desde la celebración del contrato de arrendamiento. Si se excede ese plazo, llevará un recargo del 2% del importe de la fianza, y si se excede un año, el recargo será del 5%.

No depositar la fianza se considera una infracción grave, lo que deriva en la aplicación de una serie de sanciones por la Comunidad de Madrid, como un recargo que oscile entre el 26% y el 50% de la cuantía de la fianza, hasta un máximo de 90.000 euros.

 

Recuerda que las relaciones entre el propietario y el inquilino pueden atravesar diversos problemas, por eso es importante el cumplimiento de los puntos en el contrato para mantener una buena relación entre ambas partes. Si no quieres lidiar con gestiones, impagos o problemas que puedan surgir durante el arrendamiento de tus inmuebles, te invitamos a conocer nuestro Servicio de Gestión Integral del Alquiler en Madrid. Nuestros servicios se enfocan en ayudar porque sabemos lo importante que es una vivienda y el valor que tiene. También realizamos este servicio para locales comerciales y oficinas.

Asesoría inmobiliaria en Madrid Gerah Real Estate
Haz click AQUI & Comunícate directamente con nosotros vía WhatsApp

Alquila y asegura tu renta, haz click aquí y conoce nuestros de Gestión Integral de Alquiler

Si tienes dudas puedes compartirnos tus experiencias en los comentarios o puedes contactarnos sin ningún problema.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido