Inicio | Blog | ¿Cómo protegerse de un impago de renta?

¿Cómo protegerse de un impago de renta?

protegerse de un impago de renta

El impago de renta es uno de los riesgos más importantes que sufren los propietarios de viviendas alquiladas en España y en ciudades grandes como Barcelona y Madrid, los desahucios y los posibles okupas.

Esta problemática no es una novedad. Sin embargo, antes del Covid predominaban más los okupas en comparación con inquilinos que tuviesen impagos en contratos de arrendamiento.

Desde el 2020 hasta la actualidad los impagos han tenido un auge relacionado al golpe económico que sufrió España durante la pandemia.

En Madrid, las familias, los negocios y las empresas aún están recuperando la estabilidad que se tenía antes del 2020.

En muchos de los casos de impagos de la renta, los inquilinos morosos están pasando un momento inestabilidad que se le ha prolongado por la situación económica del país.

Por lo tanto, debemos saber cómo proteger mejor nuestros inmuebles y nuestros subsecuentes ingresos de lo que lo hacíamos en el pasado.

alquila tu vivienda de forma segura con gestión integral del alquiler

El número de desahucios practicados en 2021 ascendió a 41.359, cifra un 40,6% superior a la de 2020 pero un 23,4% por debajo de la de 2019, antes de la pandemia, según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha precisado que éstos datos no afectan sólo a viviendas, sino también a otros inmuebles.

Los desahucios se disparan un 40,6% en 2021, según el CGPJ.

Evitar los impagos de la renta con estos pasos

Para prevenir cualquier impago o tener una confrontación incómoda con tu inquilino, te recomendamos seguir esta metodología siguiendo 4 simples pasos que te aportarán seguridad económica, legislativa y tranquilidad mental. Si te interesa más de nuestra metodología puedes ver este vídeo

Filtrado Subjetivo

En Geräh Real Estate Partners siempre comentamos que el proceso de filtración de un posible inquilino comienza desde la primera llamada, esta etapa se llama filtrado subjetivo. Es imposible determinar la solvencia económica de una persona a través de una llamada o un encuentro cara a cara. Sin embargo, podemos estar atentos a acciones, comentarios y actitudes que pueden darnos indicaciones de un posible moroso o inquilino difícil.

Hay que estar atentos a si un inquilino tiene prisa por mudarse o quiere pagar muchos meses o hasta un año por adelantado como nos ha pasado. Es mejor recibir tu dinero mensual de manera estable a una sola transacción por todo el año y que al año siguiente comiencen los problemas de morosidad.

El siguiente paso que te comentaré para proteger tu inmueble viene después del filtrado subjetivo. Este proceso se llama filtrado objetivo.

Filtrado Objetivo

En el mundo inmobiliario los datos son tu mejor amigo. Específicamente los del ámbito económico ya que para determinar si un inquilino puede o no permitirse el costo de vivir en nuestro piso, debemos realizar de manera atenta un estudio de solvencia de cada persona que se vaya a mudar en nuestro inmueble. Por ejemplo, en el caso de personas que trabajen por cuenta ajena solicitaremos el contrato laboral y las últimas 3 nóminas.

Muchos de vosotros sabréis cómo sacar el cálculo entre el precio del inmueble y entre los ingresos de los nuevos inquilinos. Sin embargo, hay una fórmula muy sencilla que te reduce mucho el porcentaje de posibles morosos.

Esta fórmula es: los ingresos netos de las personas que van a alquilar un nuevo inmueble debe ser 2,5X veces el precio de la renta del inmueble. Es decir si en tu caso eres dueño de un piso de 1.200 euros mensuales. Debes buscar inquilinos que en conjunto hagan al menos 3.000 euros netos.

Hemos sabido de muchos casos que por alquilar rápido, entregan las llaves a inquilinos que el alquiler les supondría hasta más del 60% de sus ingresos, por lo que el riesgo de una morosidad es mucho más alto que en otro caso.

Recomendamos esperar a un inquilino que cumpla con todos los requisitos y no recomendamos alquilar vuestro piso rápidamente a alguien que apenas puede costearse el alquiler, o que suponga un tajo muy grande de su nómina.

Aseguradora de Confianza

Este servicio de las aseguradoras no solo es para agencias inmobiliarias, tú como particular también puedes optar por uno a un coste muy asequible. Es mejor tenerlo y no necesitarlo ¡A no tenerlo y necesitarlo!

Ponte en contacto con tu aseguradora de confianza y pide este servicio en contra de impagos o consúltanos directamente y te ayudamos.

Tener un asesor legal en la retaguardia. Pero no olvides intentar primero negociar con el inquilino moroso

Lastimosamente por más que uno se prepare o tome las medidas pertinentes, es verdad que un impago igual puede ocurrir, ya que es una acción que viene de la voluntad del inquilino. Para estar más protegido aún debemos conocer y contactar a un abogado especializado en desahucios y recuperación de viviendas.

El/Ella será tu mejor guía en todas y cada una de las partes del proceso. En nuestro equipo contamos con abogados expertos en desahucies y además hábiles en negociación que muchas veces consiguen recuperar la vivienda sin necesidad de recurrir a un juicio.

¿Cuánto tarda jurídicamente una recuperación de vivienda?

Si no lograste recuperar la vivienda por medio de la negociación tendrás que presentar la demanda de desahucio. Una vez realizado esto, una desocupación de la vivienda según la ley debería tardar, en el caso de que sea favorable entre 3 y 4 meses. Sin embargo, estos «desahucios express» eran posibles de conseguir antes del Covid. Lamentablemente hoy en día en la realidad no se manejan esos plazos. Terminan siendo procesos de 6 hasta 18 meses.

Formulario Gestión integral del alquiler GIA

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido