¿Cómo vender tu vivienda después del Coronavirus?
- ·
«Las personas seguirán necesitando vender y comprar una vivienda, lo que está cambiando es la forma de hacerlo y hoy gracias a la tecnología que utilizamos los profesionales, es posible»
Recientemente he estado conversando con varios clientes habitantes de Madrid, tanto vendedores como compradores. Uno de ellos me dijo algo que llamó mi atención:
“He perdido parte de mi dinero por las inversiones en bolsa que tengo, sigo buscando para comprar, pero estoy evaluando hasta qué precio puedo pagar ahora”
Es una muestra clara de lo que están viviendo muchas personas del lado de la demanda.
Otros, aunque no hayan sido afectados económicamente, han preferido posponer su decisión de comprar una casa en estos momentos de crisis sanitaria causada por el Coronavirus.
Al finalizar este artículo entenderás:
- Cómo ha afectado el Coronavirus a los vendedores.
- Cómo vender tu casa después de que pase el estado de emergencia.
- Cómo afectará al precio de la vivienda.
- Cómo ha afectado el Coronavirus a los compradores.
Haz click AQUI & Comunícate directamente con nosotros vía WhatsApp
La oferta y la demanda durante y después del Coronavirus, ¿qué podemos hacer?
Recientemente publicamos un artículo donde analizamos cómo afecta el Coronavirus al sector inmobiliario de forma general, incluyendo a los locales comerciales, oficinas y viviendas. Sin dudas, dependerá de cuánto tiempo tardemos como sociedad en detener la propagación del Covid-19 y de cómo reaccionemos posteriormente.
Para el caso específico de las viviendas, varios propietarios vendedores han retirado sus inmuebles del mercado hasta nuevo aviso, pero otros sí que tienen necesidad de vender cuanto antes.
Por el lado de la oferta, la primera medida es suspender las visitas hasta que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno. Quédate en casa a menos que tengas un motivo extraordinario.
Cuando acabe el estado de alarma
Antes de hacer alguna visita primero:
Pídele a tu asesor inmobiliario que haga un tour virtual 360º de tu vivienda.
Para un potencial comprador, ver un recorrido virtual le permitirá tener una idea clara del diseño de tu hogar antes de que lo vea en persona. Esto ayudará a limitar la cantidad de tráfico que va a tu casa a sólo aquellos compradores que tengan un interés serio en tu propiedad.
En caso de visita:
- Realiza la visita con el mínimo número de personas posibles.
- Mantén la distancia de seguridad mínima en todo momento de 1,5 metros.
- Ten material para limpieza de manos, así como guantes desechables para la visita.
- Limpia tu casa antes y después de la visita.
En caso de avanzar en la negociación:
- Utiliza programas y herramientas tecnológicas para firmar contratos de forma electrónica. Si no sabes hacerlo, pide ayuda a tu asesor inmobiliario.
Quiero vender mi casa, ¿qué mas necesito saber?
Durante el estado de alarma no se pueden visitar las casas, las hipotecas tampoco se están concediendo y los notarios sólo pueden firmar negociaciones que ya se hubiesen pactado antes del decreto del Estado de Alarma.
Si tienes la flexibilidad para diferir la venta de tu casa, ten paciencia y espera. Si tienes necesidad de vender por la razón que sea, te interesa saber lo siguiente:
¿Cómo afectará el Coronavirus al precio de las viviendas?
El nivel de afectación del Coronavirus a la economía en general y al sector inmobiliario dependerá de cuánto tiempo tardemos como sociedad en detener la propagación del virus. Para algunos analistas el indicador para saber que ya entramos en la fase de salida de la pandemia será cuando disminuyan los contagios diarios.
En estos momentos tenemos un escenario de ERTEs, negocios que cierran, despidos y más, donde los ingresos de muchas familias se han visto disminuidos. Esto se traduce en una disminución de la demanda, con su consiguiente repercusión en los precios de las viviendas.
Ocurrirá un leve descenso de los precios, especialmente para viviendas de uso propio, seguido de una fase de estabilización para luego volver a recuperar el ritmo de crecimiento a los niveles que teníamos antes del Coronavirus. En análisis de mercado, podemos visualizarlo como una recuperación en forma de U.
Traducido a la vida cronológica, el segundo trimestre de 2020 reflejará disminución de precios y disminución de número de compra-ventas, seguido por una recuperación lenta en el tercer trimestre y podríamos cerrar el cuarto trimestre acercándonos a los niveles anteriores al Coronavirus.
Y si estoy buscando para comprar una casa, ¿qué más necesito saber?
En esta situación, aquellos compradores que están en trabajos seguros y que no tienen riesgos de disminuir sus ingresos se encuentran en una posición favorable porque el coronavirus ha sacado del mercado a otros compradores que han perdido sus trabajos o reducido sus fuentes de ingreso. También está otro grupo de compradores que, aunque no hayan sufrido grandes consecuencias económicas, han decidido posponer su decisión de compra por la incertidumbre.
Habrá una ventana de oportunidades porque los precios de viviendas experimentarán caídas y aquellos propietarios con necesidad de liquidez igual venderán.
Las personas se recuperarán.
La personas volverán a ir a tapear.
Las personas volverán a los juegos de fútbol.
Los niños volverán a sus centros educativos.
Las cosas volverán a la normalidad eventualmente.
Si te ha ayudado este artículo, déjanos tus comentarios y con gusto te responderemos.