Inicio | Blog | los 3 gastos necesarios al comprar un inmueble en España

los 3 gastos necesarios al comprar un inmueble en España

Portada del artículo de los 3 gastos necesarios al comprar un inmueble en España por Geräh Real Estate Partners

Los 3 impuestos a considerar al comprar un inmueble en España son el IVA, ITP e IAJD, además de ello conviene sumar los demás gastos que nos correspondan hacer y así hacer bien las cuentas. Esto es importante hacerlo, bien compremos como residencia o como inversión. Para los que compren como residencia, será indispensable tomar en cuenta todos los gastos para no llevarnos sorpresas en lugares como el banco, la notaría o el registro. Para los inversores, será vital conocer todos los gastos para poder determinar lo más fiel posible la rentabilidad.

 

Dicho esto, manos a la obra y enumeremos los tres gastos que tendremos que hacer para comprar un inmueble en España:

 

  1. Notaría

 

A nivel Nacional, todos los notarios cobran lo mismo cada servicio, a excepción de un descuento máximo del 10 por ciento, que la normativa les permite hacer. Los aranceles de los notarios están regulados por el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, publicado el 28 de noviembre en el BOE. Para más información de los notarios en España, te recomendamos visitar la página del Consejo General del Notariado .

 

El gasto que representa el notario dependerá del importe escriturado del inmueble, de su tamaño y de si compramos con o sin hipoteca, oscilando normalmente entre 600 y 900 euros por cada instrumento público necesario. Si compramos sin hipoteca solo pagaremos el instrumento de compra-venta. Si compramos con hipoteca, pagaremos la compra-venta y la hipoteca.

 

Por ejemplo, si compramos una vivienda con crédito hipotecario de 120.000 euros, aproximadamente pagaremos 600 euros por la escritura de compra-venta y 750 euros por la hipoteca. Sin embargo, el 20 de enero de 2017, debido a las Cláusulas Suelo ha surgido la posibilidad de que los bancos paguen la parte correspondiente al registro de la hipoteca, antes siempre pagadas por el comprador.

 

En todo caso, los notarios deberán entregarnos una factura donde se indiquen todos los gastos que estamos pagando.

 

  1. Registro de la propiedad

 

De forma similar, en el Registro de la propiedad pagaremos por cada instrumento. Si compramos de contado, solo pagaremos la inscripción de la compra-venta. Mientras que si compramos a través de crédito hipotecario, deberemos pagar tanto el registro de la compra-venta como de la hipoteca.

 

Los gastos del registro de la propiedad son menores que los de la Notaría, y también están regulados en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Por ejemplo, para viviendas cuyo importe escriturado sea entre 80.000 y 1.000.000 de euros, los gastos del registro estarán entre 180 y 500 euros aproximadamente, por cada instrumento a inscribir.

 

Los dos primeros gastos, Notaría y Registro, son obligatorios para cualquier operación de compra de un inmueble, bien sea de contado o con crédito hipotecario.

 

  1. Gestoría

 

Cuando solicitamos un crédito hipotecario, casi siempre el Banco exigirá hacer los trámites burocráticos con una Gestoría. Esto lo hacen porque al ser el inmueble el AVAL del pago del crédito, el Banco necesita asegurarse de que la propiedad ha sido inscrita correctamente en el Registro de la Propiedad. Los gastos de la gestoría son independientes del importe escriturado y dependen mucho de cada Gestoría. Suelen ser a partir de 180 euros.

 

En conclusión, no olvides sumar todos los importes a desembolsar para que puedas calcular correctamente tu rentabilidad, en el caso de una inversión. Esperamos haber podido ayudarte.

 

Este espacio está disponible para todos los inversores y contiene información oportuna sobre el mercado inmobiliario en España. Nuestro objetivo es que los inversores puedan analizar sus oportunidades de la mejor forma posible.

 

Geräh Real Estate Partners mantiene estudios de mercado de distintas zonas de España. Puedes consultarnos cuando quieras acerca de alguna zona en concreto y te daremos nuestra opinión.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido