Inicio | Blog | Saber la diferencia entre metros útiles y construídos e importancia

Saber la diferencia entre metros útiles y construídos e importancia

Diferencia entre metros útiles y construídos

Al momento de comprar o vender una casa es muy importante conocer el cuál es la superficie de la vivienda, por eso conocer la diferencia entre los metros útiles y construídos es vital para poner un precio de venta adecuado antes de salir al mercado.

Geräh Real Estate Partners agencia inmobiliaria en Madrid

Diferencia entre metros cuadrados útiles y construídos

Una respuesta rápida sería que los metros útiles se refieren a la superficia que puedes utilizar o que se pueda pisar, mientras los metros construídos comprenden toda la superficie el inmueble, como paredes, pasillos, etc.

Conocer estas diferencias te ayudarán a planificar tu espacio de manera efectiva y evitar sorpresas desagradables más adelante. Ahora vamos a explorar más estos conceptos, cómo se calculan, cuál es su importancia y cómo es en España.

Metros útiles y construídos en españa

Cuando vemos un anuncio de una vivienda en venta en España, los metros cuadrados de superficie señalados representan los metros totales, no solo los del piso. Por eso cuando ves un anuncio que indica 300 m², pero visitas el inmueble, descubres que el piso tiene solo 250 m².

¿Qué son los metros útiles?

Cuando hablamos de metros útiles, nos referimos al área total de la vivienda. Como te dijimos anteriormente, nos referimos a la superficie que pisar. Excluímos armarios empotrados, pilares, muros, etc.

Los metros útiles varían de un piso a otro, razón por la cual se excluye como referencia en los anuncios de viviendas en venta. Sin embargo, es de gran interés para los compradores, ya que facilitan una planificación en la distribución de espacios, especialmente para los proyectos de reforma.

Es importante que estés atento cuando veas el anuncio de una vivienda, ya que algunas inmobiliarias venden los metros construídos de la vivienda como si fueran metros útiles, pero ya sabes que la superficie total de la vivienda no es igual a la superficie útil.

¿Cómo se calculan?

Si te estás preguntando si cualquiera puede calcular los metros útiles de su casa, pues así es. Lo que se hace es multiplicar el largo y ancho de la pared en cada una de las habitaciones para luego sumarlas en su conjunto, de esta forma obtenemos la superficie de la vivienda.

Sin embargo debes tomar en cuenta que debes restar aquellos elementos que no forman parte de los metros útiles de la casa. Tal es el caso con la s puertas y ventanas.

Ahora, pasamos a dejarte una serie de recomendaciones que te ayudaran a realizar está medición, pero debes aceptar que no va a ser tan precisa como la que pueda hacer un profesional.

  • Utiliza un metro láser para medir la distancia entre las paredes de cada habitación y ambiente de la vivienda.
  • De igual manera, ahora calcula la superficie de un cuadrado.
  • Medi las dos paredes contiguas (longitud y ancho de la habitación).
  • Multiplica estas mediciones para obtener la superficie de cada zona.
  • Repite y aplica este proceso de medición en todas las áreas de la casa.
  • Ahora suma los resultados obtenidos en cada área.

Es importante que sepas que ésto se aplica para todo tipo de inmuebles, más no es el caso con los metros construídos.

Gerah Real Estate Partners Vendemos tu vivienda en Madrid

¿Qué son los metros construídos?

Ahora, cuando habla de metros construidos, se refiere a los metros totales del inmueble, sea un piso en un edificio, un chalet, un adosado, etc. Incluye todas los metros cuadrados que no pueden utilizarse, como elementos estructurales y constructivos, como tabiques interiores, fachadas, pilares, galerías, etc. En pocas palabras, son los metros totales que han usado para construir el inmueble.

Por eso, es que algunos vendedores mientes y afirman que un piso es más grande de lo que es, para así bajar el precio por metro cuadrado y hacerlo parecer más barato.

Un detalle importante, es que los metros construídos o comerciales, están registrados en el catastro y juegan un rol vital cuando se hace una valoración de un inmueble.

¿Qué incluyen los metros construídos?

Como vemos, los metros construídos son los metros totales que se han usado para construir un inmueble, pero ¿Qué está incluído y qué no? ¿Es igual para todos los tipos de vivienda?

Para las comunidades de pisos o edificios, a la superficie de cada vivienda se tendrá que añadir los elementos compartidos por todos los inquilinos del edificio, tales como los pasillos, el vestíbulo, la entrada, las escaleras, etc.

En el caso de edificios plurifamiliares o urbanizaciones con zonas comunes, ocurre lo mismo si comparten piscina, jardines o espacios deportivos. Con estos elementos podrás hacer un cálculo proporcional para determinar los metros construídos totales.

Una de las medidas que hay que descontar son el hueco del ascensor y las dobles alturas.

Con las terrazas, patios cubiertos o no cubiertos, pasa algo muy interesante. Según el catastro, las terrazas se contabilizan como el 50% de su tamaño real, pero a nivel comercial, sobre todo en el centro de Madrid, su precio es mucho mayor, haciendo que los pisos con terraza tengan tengan un sobreprecio significativo.

Si la vivienda o piso viene con plaza de garaje o trastero, estos no se valoran igual al metro cuadrado de la vivienda. Es muy importante revisar la escritura y ver si se vende como un anexo o esta incluído en la misma. De ser así, vendrá desglozado dentro de la superficie total.

Los sótanos y altilos tampoco podrán formar parte de los metros construídos, si no cuentan con una altura superios a los 1,5 metros.

¿Cómo se calculan?

El proceso para calcular los metros construídos es muy sencillo, solo tenemos que adceder al catastro, de la cual Tenemos dos opciones. Una es ir a la página de Idealista y la otra es página de la sede electrónica del catastro.

En ambos casos podrás descargar la ficha catastral, te indicará los metros contruídos, de los cuales te desglozará cuántos son de vivienda y cuántos corresponden a elementos comunes.

En Idealista

  • Accede a la página y escribe la dirección que necesites consultar.
  • Luego desliza hacia abajo y selecciona la vivienda. Saldrán las opciones escalera, piso, puerta, etc.
  • Visualizarás la referencia catastral, los metros construidos, los metros de la vivienda y los elementos comunes.
  • También verás la ficha catastral como un archivo PDF el cual podrás descargar o imprimir.

Sede Eletrónica de Catastro

  • Nos vamos a la página y entramos donde dice “buscador de inmuebles y visor cartográfico”.
  • ingresa los datos solicitados como “calle/número y haz clic en “datos”.
  • Aquí también verás la referencia catastral, los metros construidos, los metros de la vivienda y los elementos comunes.
  • También podrás imprimir los datos.

Pérdida entre metros útiles y construídos

Es verdad que hay una pérdida entre metros útiles y contruídos, porpor citar un ejemplo, en el casco histórico, dentro de la M30 de Madrid, oscila entre un 15 y un 25%.

En zonas residenciales y urbanizaciones podría oscilar hasta un 50%, esto es porque sus áreas comunes son más amplias.

debes saber quie si estás por comprar una vivienda, debes siempre tomar en cuentra cómo se distribuyen los metros contruídos entre las diferentes áreas de la casa.

Valora tu piso

Nosotros en Geräh Real Estate podemos hacerte una tasación profesional y en nuestros servicios, ofrecemos valoración gratuita.

Formulario Valoración gratuita

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido