El contrato de alquiler en España. Aprende tus deberes y derechos.
- ·
¿Firmaras un contrato de alquiler? Aquí te decimos tus derechos y deberes.
Al firmar un contrato de alquiler en España con el fin de que el inmueble se utilice como domicilio, debes saber tus derechos y deberes como propietario o inquilino, reflejadas en la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente y en el Código Civil.
Aquí te vamos a explicar las más destacadas:
Período de duración del contrato de alquiler
Esun acuerdo entre las partes. Si no lo reflejan explícitamente, el contrato tiene una duración de un año. No obstante el inquilino tiene derecho a alargar el contrato hasta un máximo de cinco años en caso de que el arrendador sea persona natural, o hasta siete años en caso de que sea persona jurídica. Esto aplica aunque se haya acordado un plazo de uno o dos años con el propietario.
No obstante, suponiendo que el contrato entre en la prórroga obligatoria de hasta cinco años para el propietario, a partir del primer año el dueño tiene el derecho de finalizar el contrato sí necesita el domicilio para él o su familia (hijos o padres), en caso de que así lo haya hecho constar en el Contrato de Arrendamiento.
Las circunstancias del domicilio
Al entregar la vivienda es obligación del propietario mantenerla en las condiciones que se acordó. Esto incluye que el mismo debe responsabilizarse por los trabajos de reparación necesarios para cumplir con las condiciones de habitabilidad acordadas en el contrato.
La responsabilidad de reparar la vivienda por el arrendador tiene dos excepciones:
Cuando los daños son causados por el arrendatario.
Cuando ejecutan pequeñas reparaciones que son obligación del arrendatario.
Un ejemplo de ello es que el arrendador debe costear las reparaciones de paredes filtradas, mientras que el arrendatario debe realizar reparaciones como sustitución de bombillas, filtros de grifos, entre otros.
El cobro de la renta
El inquilino tiene como deber principal pagar la renta en el plazo acordado.
La actualización de la renta se puede llevar a cabo (al alza o a la baja, de acuerdo al IPC), siempre que este establecido en el contrato.
También según la Ley de Arrendamientos Urbanos en el artículo 17.5 explica que si la vivienda tiene defectos al momento de alquilarla, el inquilino puede asumir la responsabilidad de reparar los daños a cambio de una reducción del costo de la renta.
A su vez, el inquilino tiene el deber de hacer un pago distinto al de la renta a modo de fianza.
El inquilino no puede generar deterioros en la vivienda ni realizar actividades molestas o peligrosas.
Si el inquilino deja de vivir en el domicilio, el dueño puede pedir la finalización del contrato (excepto si viven sus familiares), o si el mismo traspasa la vivienda a un tercero sin el previo aviso y consentimiento del propietario.
Cuidado con las cláusulas nulas
Te mencionamos las cláusulas más frecuentes en los contratos que vienen siendo nulas por incumplir a la Ley de Arrendamientos Urbanos:
Al denominar al contrato de temporada cuando es permanente.
Eliminar el derecho de la prórroga por 5 años.
Hacer renunciar al inquilino de su derecho a abandonar el contrato, o exigirle que tiene que haber transcurrido un plazo superior a los seis meses.
Obligar al inquilino a asumir los gastos de las reparaciones en la vivienda cuando el propietario es quien debe costearlo.
Exigir al inquilino que el propietario debe tener acceso a la vivienda. Al alquilar, la vivienda está protegida por el derecho de inviolabilidad del domicilio del inquilino, por lo cual el propietario solo podrá entrar si el inquilino lo permite o a través de un permiso judicial.
Sí te gusto este artículo o te sirvió de mucho para ahora firmar un contrato de alquiler, haznos saber en los comentarios.
¿Quieres contratar una Gestón integral del alquiler de Geräh Real Estate Partners?
La Gestión de un inmueble en alquiler supone tiempo y dolores de cabeza. La gestión integral alquiler te aligera la mente, te quita preocupaciones mientras dejas que la agencia inmobiliaria se encargue de todo.
Haz clic aquí, entra en la siguiente página, rellena el formulario.
Comienza a vivir de tu renta mientras trabajamos para ti y tu inmueble.