Inicio | Blog | Heredar una vivienda en Madrid. ¿Qué debo hacer?

Heredar una vivienda en Madrid. ¿Qué debo hacer?

Heredar una vivienda en Madrid¿Qué debo hacer?

 

Acabas de heredar una vivienda en Madrid y te preguntas, “¿Qué debo hacer? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Puedo venderla o alquilarla? ¿Con quién me puedo asesorar?» Comenzar a buscar información sobre el tema es un paso en la dirección correcta y en este artículo vamos a guiarte para despejar las dudas que tengas y puedas pensar con claridad. También puedes pedirnos una asesoría personalizada para entender mejor los detalles de tu caso, porque no todas las propiedades heredadas se manejan de la misma forma.

 

Busca un asesor legal al heredar una vivienda.

 

Heredar un piso, chalet o cualquier otro tipo de inmueble, puede ser visto como una gran oportunidad, pero con la herencia vienen una serie de trámites y obligaciones fiscales que requieren especial atención. Los trámites pueden ser muy laboriosos y difíciles de resolver y a todo esto hay que sumarle el duelo por la pérdida de un ser querido. Por ello es recomendable acudir a un asesor inmobiliario de confianza o un abogado especialista, es fundamental para saber qué acciones tomar y cómo hacer los trámites de manera rápida, segura y efectiva.

 

Asesoría inmobiliaria en Madrid Gerah Real Estate

Haz click AQUI & Comunícate directamente con nosotros vía WhatsApp

 

¿Qué es y cuánto cuesta el Impuesto de Sucesiones?

Una de las obligaciones fiscales que debe hacer frente el heredero o heredera, es pagar el Impuesto de sucesiones. Este es  un impuesto transferido a las comunidades autónomas por lo que en unas regiones puedes encontrarte con una reducción que puede llegar hasta el 99%, pagando solo el 1%. Dependiendo de dónde heredes, pagarás distintas cantidades, porque el Impuesto de Sucesiones se paga en la comunidad de la persona fallecida. Dispones de seis meses para pagarlo y puedes extenderlo por un año.

Debes tomar en cuenta los siguientes factores, ya que el impuesto de sucesiones variará en función de ellos:

  • Valor de la herencia: cuanto mayor sea el valor de lo heredado, más tendrás que pagar.
  • Grado de parentesco: cuanto más lejano sea tu parentesco con el fallecido, mayor será el impuesto que tendrás que abonar.
  • Edad de los herederos: hay supuestos en los que los jóvenes pagan menos.
  • Situación patrimonial de quien hereda: cuanto más patrimonio tengas, más te tocará pagar.
  • Lugar de residencia del fallecido: el pago del impuesto variará notablemente dependiendo de la comunidad donde viviera el fallecido.

La tarifa del Impuesto de Sucesiones puede oscilar entre el 7,65% y el 34%. También cada comunidad aplica una serie de bonificaciones que harán que pagues menos en función de cuestiones como parentesco o edad. En Madrid, la factura fiscal está por debajo de los 2.000 euros, frente a los 81.018 euros que pagaría en Castilla o 63.139 euros, de heredar en la Comunidad Valenciana.

Plusvalía municipal

Además de hacer frente al Impuesto de Sucesiones, tendrás que pagar el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía municipal. Actualmente el Tribunal constitucional lo acaba de declarar ilegal, pero la noticia continúa en desarrollo. A continuación te explicamos cómo estaba funcionando este impuesto.

Es un  tributo que grava lo que se ha revalorizado la vivienda desde el momento de la compra hasta su venta, donación o herencia. En caso de venta, lo paga quien vende. En caso de ser una herencia o donación, lo paga quien recibe la casa. 

Para calcularlo se toma en cuenta el valor catastral de la vivienda, que es el que también se usa en el IBI, y el número de años transcurridos desde que el testador adquirió el inmueble hasta que lo heredas. A este periodo se le aplica un coeficiente que determina cada ayuntamiento. Para obtener la plusvalía, se aplica a la cantidad resultante el tipo impositivo establecido en cada municipio, y al igual que con el Impuesto de Sucesiones, hay grandes diferencias entre municipios.

Tras declararse la anulación del impuesto de plusvalía el 26 de octubre de 2021, específicamente, la anulación de varios artículos que aceptaban la revalorización del suelo urbano, los Ayuntamientos de España dejarán de cobrar la plusvalía municipal, hasta el momento en que se establezca esta regla. 

¿Qué alternativas tengo para hacer frente al pago de estos impuestos?

Ya vemos que heredar una casa no siempre es económico, pero hay alternativas que te ayudarán a aliviar los costos y evitarán que tengas que renunciar a esta vivienda:

 

Solicitar a Hacienda un aplazamiento del pago de hasta un año o un fraccionamiento del mismo. Puedes solicitar devolver pagar el impuesto en varias cuotas durante un máximo de cinco años, pero deberás tomar en cuenta que tendrás que pagar intereses. 

 

También puedes acudir a un asesor financiero o a tu banco y solicitar un préstamo que, posteriormente, también deberás devolver con intereses.

 

La herencia de inmuebles es una realidad a la que muchos españoles se enfrentan a diario. España es un país tradicionalmente de  propietarios, en los que el patrimonio familiar muchas veces gira en torno a los inmuebles, por lo que muchas de estas casas se heredan. Como ejemplo, se heredaron alrededor de 175.000 viviendas en el año 2019. 

 

Tratar con propietarios con viviendas heredadas es muy común en nuestro día a día como asesores inmobiliarios. Por eso, hecho el trámite de la herencia, les asesoramos cómo aprovechar la propiedad y proteger el patrimonio. 

Te invitamos a leer el siguiente artículo donde exploramos la duda ¿Qué es mejor? ¿Vender o alquilar?

Puedes comentarnos tu experiencia o si te ha parecido útil este artículo en los comentarios.

Si necesitas más información o una asesoría puedes contactarnos directamente. 

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido