El Mercado del alquiler en 2023 – Recomendaciones
- ·
Mercado del alquiler en 2023: ¿cuáles son las previsiones?
El mercado del alquiler en 2023 se encuentra muy influenciado por lo que pasó el pasado año 2022, donde vimos una drástica reducción de la oferta de viviendas para el alquiler y un aumento de la demanda.
Como consecuencia, los precios de los alquileres subieron considerablemente.
Para 2023 se espera que los precios continúen un curso ascendente, ya que es poco probable que la oferta de viviendas de alquiler aumente para aliviar la demanda.
Escenario económico para el mercado del alquiler 2022 y 2023
La baja oferta y la alta demanda hacen que los precios suban y el sector inmobiliario dedicado al alquiler de viviendas no escapa a éste fenómeno.
Debemos tomar en cuenta las siguientes variables económicas las cuales han afectan el mercado del alquiler en 2023.
- Subidas de tipos de interés.
- El ascenso del euríbor.
- El aumento del precio de las hipotecas.
Muchos futuros hipotecados dieron un paso atrás ante el encarecimiento del financiamiento por parte de las medidas económicas adoptadas por el BCE (Banco Central Europeo), prefiriendo alquilar una vivienda mientras esperan un ambiente económico más favorable.
Por lo tanto la demanda del alquiler en 2022 continuó su ascenso.
Mientras la oferta de viviendas para el alquiler no da signos de aumentar considerablemente.
El mercado del alquiler se ha complicado, incluso se vivieron momentos de tensión en algunas zonas de las ciudades más pobladas e importantes de nuestro páis.
El precio de la renta escaló significativamente en ciudades como Barcelona, Alicante, Madrid y Valencia con un aumento del precio interanual superior al 20%.
¿Subirá el precio de la vivienda en el mercado del alquiler en 2023?
La situación actual parece indicar que el 2023 será similar a la del año anterior. Por lo tanto, es muy poco probable que los precios de la renta bajen.
Uno de los principales condicionantes al que propietarios y agentes inmobiliarios deben prestar atención es al límite del 2% para realizar la actualización del precio del alquiler, medida aprobada en marzo de 2022 y que sigue vigente para el 2023.
La limitación aprobada por el Gobierno influyó en el porcentaje de rentabilidad de los propietarios cuando alquilan su vivienda, trayendo como consecuencia que muchos propietarios prefieran vender su inmueble o en algunos casos mantenerlo vacío.
Últimas medidas para el mercado del alquiler en 2023
El 2023 el Gobierno comenzó con la aprobación de un paquete de ayudas económicas con el objetivo de desacelerar el precio del alquiler.
El Real Decreto-ley 20/2022 amplía la congelación del alquiler a 2023 con las siguientes medidas:
- Prórroga del límite de subida del precio del alquiler al 2% en la actualización del contrato.
- Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.
- Extensión de seis meses la vigencia de los contratos de alquiler, siempre y cuando finalicen antes del 30 de junio de 2023.
¿Es Rentable para los propietarios alquilar su vivienda?
Por supuesto que sí, sin duda alguna. Alquilar tu vivienda te dará beneficios como:
- Evitar que tu propiedad se quede vacía con los deterioros que eso conlleva.
- Ingreso seguro.
- Aumenta tu capacidad de ahorro.
Pero como todo negocio, requiere de estudio y asesoría. Si piensas en alquilar, hazlo con expertos y contrata un servicio de gestión inmobiliaria que protega tu piso de cualquier eventualidad.
Si quieres aprender más sobre el mercado inmobiliario del alquiler y cómo alquilar tu vivienda de forma segura te invitamos a leer los siguientes artículos y visitar nuestro canal de Youtube
- Modelos de contrato de arrendamiento.
- ¿Qué es el IVIMA?
- Incidencias o daños en la propiedad.
- Las mascotas y el alquiler de viviendas.
- ¿Qué es un Aval bancario?
- ¿Cómo funciona un seguro de impago?
- Y más