Inicio | Blog | Vender una vivienda sin referencia catastral

Vender una vivienda sin referencia catastral

Vender una vivienda sin referencia catastral

La referencia catastral o catastro es el registro e identificación de los inmuebles de una zona o ciudad. Hay momentos en que no se dispone de este documento al momento de vener una vivienda, pero ¿es obligatorio? Vamos a averiguarlo.

¿Para qué sirve y qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es un código de 20 caracteres alfanúmericos que sirve como un identificador único y exclusivo que asigna el catastro a cada inmueble.

Esto permite a los registros oficiales facilitar la ubicación del inmueble, así como obtener información de sus medidas, usos, etc. Es un tema que tocamos en un artículo anterior sobre las diferencias entre metros construídos y útiles. Por ejemplo, la referecia catastral nos permite tener este tipo de información.

También nos permite realizar el cálculo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y establecer el valor catastral de la vivienda.

Si no se dispone de este identificador, no se considera algo ilegal, pero sí puede generar varios problemas al momento de la realizar una operación de compraventa del inmueble, ya que a efectos administrativos es como si no existiera.

¿Es posible vender una vivienda sin referencia catastral?

La respuesta es sí. Sí es posible vender o comprar una vivienda sin referencia catastral, pero esto conlleva a varios problemas que pueden complicar el proceso, porque tanto vendedor, como comprador, se están colocando en una posición de compromiso, porque este un trámite que lleva el Ministerio de Hacienda o Catastro.

Esto puede generar problemas, como por ejemplo:

  • Complicaciones en la inscripción en el Registro de la Propiedad: El Registro de la Propiedad, incluso las notarías, puede no querer inscribir la compraventa.
  • Problemas fiscales: Complicaciones en el pago de los impuestos como el IBI o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y en el registro de la compraventa.
  • Dificulta la obtención de hipotecas: Los bancos suelen pedir las escrituras del inmueble, esto puede complicar al comprador al comprador obtener la finaciación para comprar el inmueble.

¿Qué puedes hacer para evitar estos problemas? Lo mejor es que puede hacer es rgistrarlo. Si deseas vender tu vivienda sin complicaciones asegurando obtener la mayor cantidad de ingresos, en Geräh Real Estate Partners nos encargamos de toda la documentación y de todo el proceso para agilizar la compraventa.

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido