La sencilla clasificación de los activos inmobiliarios
- ·


¿Estás pensando en la clasificación de activos inmobiliarios para tu inmueble o de alguno que conoces? No te preocupes que no eres el único con esta pregunta y al leer este artículo tendrás una idea más clara de ello.

Desde la época romana ha existido una preocupación por clasificar a los bienes inmuebles. Como en cada área del conocimiento, se han desarrollado diferentes metodologías para su clasificación.
En este capítulo expondremos las que nosotros consideramos útiles a efectos legales y de inversión.
La Ley del Catastro Inmobiliario y la Clasificación de activos inmobiliarios
En España, según la Ley del Catastro Inmobiliario, los inmuebles se clasifican en urbanos, rústicos, o de características especiales. El Catastro es un registro administrativo puesto al servicio de las Administraciones públicas y ciudadanos. Su clasificación de los inmuebles obedece a una finalidad tributaria del Estado. Es importante señalar que El Registro de la Propiedad es el único que tiene efectos de fe pública respecto de la titularidad y derechos reales sobre los inmuebles.
En España y en muchos países esta clasificación sigue siendo vigente. El carácter urbano o rústico del inmueble dependerá de la naturaleza de su suelo. Así un inmueble urbano estará determinado por un planeamiento urbanístico, será utilizado para el desarrollo de viviendas, comercios o industrias. Mientras que un inmueble rústico tendrá como objetivo la explotación agraria de la tierra o como reserva y refugio natural. Los inmuebles de características especiales están ligados íntimamente a su función, tales como plantas de energía, presas, saltos de agua, autopistas y aeropuertos.
La clasificación de Catastro es incompleta para hacer análisis de inversión inmobiliaria. Para ello debemos tomar en cuenta otras 3 distinciones: uso, ubicación y calidad de construcción, todas ellas vinculadas al valor del inmueble.


Los inmuebles de naturaleza urbana
De acuerdo a su uso, los inmuebles de naturaleza urbana podemos clasificarlos en los siguientes tipos:
- Viviendas (residencial).
- Oficinas.
- Locales o naves.
- Terrenos o solares.
De acuerdo a su ubicación, es útil clasificarlos en las siguientes clases:
- Clase A: inmuebles ubicados en zonas premium.
- Clase B: inmuebles ubicados alrededor de las zonas premium.
- Clase C: inmuebles ubicados en el resto de las zonas.
La calidad de la construcción está ligada a su coste de ejecución, y así proponemos clasificar a los inmuebles en:
- Calidad inferior a la normal o sencilla.
- Calidad habitual o normal.
- Calidad superior a la normal o buena.
- Calidad excepcional o de lujo.
A modo de resumen, hemos preparado la siguiente Tabla:
Uso | Ubicación | Calidad |
Viviendas | Clase A (premium) | Sencilla |
Oficinas | Clase B (alrededor premium) | Normal |
Locales o naves | Clase C (resto de zonas) | Buena |
Solares | Lujo |
Así una vivienda puede estar ubicada en una zona premium y estar construida en calidad buena.
Desde el punto de vista de inversión inmobiliaria es importante saber que el comportamiento de los activos inmobiliarios es muy heterogéneo. En un mismo momento y mismo mercado, existen tipos y clases de inmuebles que son oportunidades y otros que ya no lo son. Para el inversor es de suma importancia identificarlos. Para ello, es muy útil contar con la información y análisis que brindan los profesionales del sector.
Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Qué tipos o clases de inmuebles utilizas en tu inversión inmobiliaria? Tu opinión nos interesa.
Gracias
te interesa el tema de la clasificación de los inmuebles, te interesará descargar nuestra guía gratuita:

