Cambios en la Ley de Vivienda para los propietarios
- ·
Ya se ha publicado en el BOE y ha entrado en vigor la nueva ley de vivienda y los propietarios buscan adaptarse a las nuevas legislaciones. Desde Geräh Real Estate Partners enumeramos los principales cambios que trae la nueva ley de vivienda para los propietarios de inmuebles en el mercado inmobiliario.
Te invitamos a ver el pre-análisis que hace Gustavo Gerendas, CEO de Geräh Real Estate Partners, a la nueva Ley de vivienda, de forma muy acertada en el siguiente video.
Esta ley de vivienda es la primera normativa de la democracia española que regula el derecho a la vivienda. Bajo el nombre de Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
La ley tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda, darles protección a los inquilinos y promover el alquiler social. A diferencia de las medidas anteriores, que ofrecían más protección a los propietarios.
Los cambios en lo que la Ley de vivienda afecta a los propietarios
A continuación, estos son los cambios más importantes a los que como propietario debes prestar atención en la nueva Ley de Vivienda.
También realizamos una serie de artículos donde tocamos en profundidad todos los puntos en los siguientes artículos.
- Efectos de la Ley de vivienda en el alquiler y venta de viviendas
- Ley de Vivienda: Reducciones fiscales en el IRPF para los propietarios
- Definición de gran tenedor según la Ley de Vivienda
- Los recargos en el IBI para los propietarios de Viviendas Vacías
La regulación de los alquileres
Con la nueva Ley de vivienda los propietarios continuarán con el límite en el aumento del 2% hasta diciembre de 2023, luego con 3% a partir del 1 de enero de 2024.
Finalmente para 2025, el nuevo Índice de referencia será el que cree el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las zonas tensionadas y las Comunidades autónomas CCAA
Las CCAA tendrán la competencia de declarar si zona es o no tensionada a pesar de que en la ley está el marco legal para que las comunidades autónomas puedan declarar zonas tensionadas.
Cambio en la definición de gran tenedor para propietarios en la ley de vivienda
Los propietarios con 5 o hasta 10 viviendas serán considerados como grandes tenedores por la CCAA. Si las viviendas están en zonas tensionadas, con 5 viviendas será un gran propietario, pero de no ser una zona tensionada, el límite llegará hasta 10 viviendas.
Protección del inquilino y limitación de las garantías de los propietarios
La ley de vivienda establece nuevas series de medidas para proteger a los inquilinos. Por ejemplo, el inquilino podrá permanecer en la vivienda incluso si el propietario de la vivienda cambia.
Se limitan las garantías adicionales que puedan demandar los propietarios.
Más control sobre las viviendas turísticas
Por último, también se ha reforzado el control sobre las viviendas turísticas, con el objetivo de evitar la especulación y la falta de vivienda asequible. Los propietarios deberán registrarse en un registro para poder alquilar sus viviendas a turistas y habrá sanciones para aquellos que no cumplan con las normas.
Incentivos fiscales para los propietarios que arrienden
Con las nuevas medidas el propietario arrendador podrá exigir una serie incentivos fiscales. Como la reducción del rendimiento del alquiler a partir del 50% pudiendo incrementarse hasta un 90% si el propietario cumple una serie de condiciones.
El propietario correrá con los gastos de la inmobiliaria
La nueva ley especifica que los gastos de gestión inmobiliaria correrán a cargo del propietario.
Prórroga a inquilinos
Si el inquilino se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica y social acreditable, podrá pedir una prórroga extraordinaria obligatoria por un período máximo de un año.
Impuesto a viviendas con más de dos años vacías
Habrá un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 150 % en los propietarios con al menos 4 viviendas en un mismo municipio que tengas más de 2 años sin habitar.
¿Qué puede ofrecer Geräh Real Estate Partners ante la nueva ley de vivienda a los propietarios?
Adaptarse. Con la nueva Ley de vivienda, en Geräh Real Estate Partners, se adapta rápido de los cambios protegiendo a los propietarios y haciendo cumplir las nuevas legislaciones.
No perderemos nuestro norte de proteger su vivienda con nuestra Gestión Integral del Alquiler, seguro de impago, renta garantizada (sin límite de meses) y demás servicios, manteniendo nuestra tasa de 0% de morosidad.