Inicio | Blog | Los 4 pasos para comprar un inmueble en España

Los 4 pasos para comprar un inmueble en España

4 pasos para comprar un inmueble en españa - Geräh Real Estate Partners

Si estás leyendo este artículo, posiblemente te estés interesado en los pasos comprar un inmueble en españa como inversión o como residencia familiar o cualquier otro uso que te permita el mercado inmobiliario.

Geräh Real Estate Partners agencia inmobiliaria en Madrid

Cuando pensamos en comprar un inmueble, se nos vienen a la mente muchos eventos que deberán ocurrir, ¿cuáles son exactamente? En esta guía.

Te resumimos en 4 pasos para comprar de manera segura un inmueble en España.

Si no tienes tiempo para leer todo el artículo, puedes ver la siguiente infografía que hemos preparado donde se resume el proceso.

También puedes visitar nuestro canal de YouTube, donde Gustavo Gerendas, CEO de Geräh Real Estate Partners, te explica cómo funciona el mercado inmobiliario en España.

Infografia Gerah cómo comprar una vivienda

Vamos a detallar los pasos para comprar tu inmueble en España .

  1. Buscar el inmueble

Posiblemente sea donde requieras invertir mayor cantidad de recursos, sobre todo tiempo y energía. Buscar un inmueble involucra acercarse al mercado donde se plantea invertir, conocer sus calles, sus vecinos y comparar los precios. Para reducir los riesgos, es recomendable contar con la ayuda de un Asesor Inmobiliario que conozca bien el área donde se quiera comprar. Los asesores de inversión, como Geräh Real Estate Partners, mantenemos datos estadísticos acerca de la compra y venta de inmuebles en distintas zonas de España, para poder calcular correctamente la rentabilidad de una inversión inmobiliaria. Puedes consultarnos sobre alguna zona en particular y te informaremos oportunamente.

  1. Verificar

Una vez encontrado el inmueble que deseamos comprar, y antes de realizar cualquier desembolso de dinero, habrá que:

  • Evaluar las características físicas del inmueble, verificando los metros construidos, grado de conservación, luminosidad, altura, vistas, etc. Nuevamente, es de ayuda contar con algún experto, bien un Asesor Inmobiliario, Arquitecto o Aparejador, independiente del vendedor.
  • Evaluar la situación jurídica de la vivienda a través del Registro de la Propiedad correspondiente. Nosotros recomendamos fuertemente contar con el apoyo de un Asesor Inmobiliario o Abogado independiente del vendedor, por ejemplo uno recomendado por algún amigo tuyo, para contestar las siguientes preguntas:

¿A quién o a quiénes pertenece la vivienda?

¿Existen cargas o gravámenes sobre la vivienda? En caso positivo exigir al vendedor que satisfaga los importes pendientes, o utilizar como herramienta de negociación.

En caso de inmuebles residenciales, ¿Existen inquilinos? Si existiesen y el contrato de alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad, el contrato de arrendamiento seguirá en vigor y el comprador del inmueble pasará a adquirir los derechos y obligaciones del vendedor (antiguo arrendador).

  1. Formalizar el contrato de compra-venta

La operación de compra de un inmueble se formaliza en escritura pública mediante la firma del contrato de compra-venta ante un Notario. Dicho contrato debe ser claro, sencillo y contener la siguiente información: título acreditativo de propiedad y cargas, descripción de la vivienda, precio total, forma de pago y fecha de entrega de la vivienda. Previo a la escritura pública pueden existir dos pasos, no siendo la Reserva obligatoria:

Reserva: suele realizarse al Asesor Inmobiliario que intermedia en el proceso de compra-venta, mediante la entrega de un importe de dinero que como valor de referencia se sitúa en torno al 1% del precio de la vivienda. Esta reserva irá acompañada de la oferta del precio del comprador, dando inicio formal al proceso de negociación. En un plazo de tiempo (normalmente 24-48 horas) el vendedor aceptará la oferta o emitirá una contra-oferta. En todo caso, la reserva no establece un compromiso ni de compra, ni de venta hasta no llegar a un acuerdo del precio de venta.

 Contrato de Arras: este contrato se firma entre el comprador y el vendedor y constituye una obligación de una parte de comprar la vivienda y de la otra de venderla. Como valor de referencia, el importe entregado en arras suele ser inferior del 10% del precio definitivo de venta. Las arras suelen hacerse de forma penitenciaria al amparo del artículo 1454 del Código Civil, de forma tal que si el comprador rescindiera, perderá las arras, y si el vendedor rescindiera, deberá devolver las arras duplicadas. El contrato de arras también debe incluir información precisa de la vivienda.

Nosotros recomendamos que estos documentos sean revisados por un Abogado o Asesor Inmobiliario independiente del vendedor. Las empresas de Asesoría Inmobiliaria como Geräh Real Estate Partners, contamos con un grupo de profesionales capaces de hacer todas estas verificaciones.

  1. Pago de impuestos en la compra de viviendas

Una vez comprado el inmueble en España tendremos el privilegio de pagar los impuestos correspondientes. Serán dos:

¿Transmisiones Patrimoniales o IVA?

Dependerá de si se compra una vivienda nueva o una de segunda mano. En el primer caso, habrá que pagar el IVA (máximo 10%), mientras que en el segundo caso se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que depende de cada Comunidad Autónoma. Si deseas conocer cuanto es el ITP en la Comunidad Autónoma donde planeas comprar, te invito a ver este resumen haciendo clic en este enlace.

Actos Jurídicos Documentados (AJD)

El AJD también está transferido a las Comunidades Autónomas y se paga por los documentos jurídicos necesarios para cerrar la transmisión de la vivienda. Se establece como un porcentaje del valor escriturado que cambia según la comunidad. Por ejemplo, si se compra una vivienda en Madrid a través de un crédito hipotecario, este impuesto será entre el 0,4% y el 1% del total del importe de la responsabilidad hipotecaria (comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, penalizaciones por incumplimiento u otro concepto similar).

Previamente a los pasos descritos, en caso de comprar la vivienda siendo ciudadano extranjero, deberás realizar la solicitud del Número de Identificación de Extranjero (NIE).

¿Tienes ahora una idea clara del camino para comprar un inmueble en España?

Esperamos que así sea, te invitamos a seguir leyendo el Blog para obtener más información.

Si necesita ayuda para verificar que está haciendo una correcta inversión, contáctenos ahora, estaremos encantados de ayudarle.

Asesoría inmobiliaria de Gerah Real Estate Partners inmobiliaria en Madrid

Entradas relacionadas

Scroll al inicio
Ir al contenido